JARABA - SANTUARIO DE Nª SRA. DE JARABA - CALMARZA - JARABA
DESCRIPCIÓN:
RUTA SEMI CIRCULAR DE 19 KM.
ESTACIONAMOS EL VEHÍCULO JUNTO AL BALNEARIO SICILIA, TRAS ATRAVESAR EL PUEBLO DE JARABA, SIGUIENDO DESDE ESTE PUNTO LAS MARCAS ROJAS Y BLANCAS DEL GR, PASANDO POR EL BALNEARIO DE LA VIRGEN Y LA EMBOTELLADORA DE AGUA, CAMBIANDO VARIAS VECES DE LADO DE LA ACERA HASTA LLEGAR A UNA GRAN CURVA DONDE SE APRECIA UN GRAN OQUEDAD EN EL MURO DE LA MONTAÑA, SIENDO TODAS LAS FORMACIONES ROCOSAS DE PIEDRA CALIZA Y TRAS ANDAR UNOS DOS KILÓMETROS, GIRAMOS A LA DERECHA, ABANDONANDO LA CARRETERA, DONDE YA PODEMOS APRECIAR EL SANTUARIO DE Nª SRA. DE JARABA.
UNA VEZ DEJAMOS ATRÁS EL SANTUARIO, COMENZAMOS HA ADENTRARNOS POR LAS HOCES O BARRANDO DE LA HOZ SECA, POR DONDE HACE MILES DE AÑOS TRANSCURRÍAN LAS AGUAS DE ALGÚN RÍO, CONFORMANDO ESTE BARRANCO, CON GRANDES PAREDES VERTICALES, DONDE EN SU BASE SE REALIZAN CONSTRUCCIONES PARA REFUGIAR TANTO AL GANADO, COMO A LOS PASTORES QUE POR ALLÍ TRANSCURREN, LA GRAN MAYORÍA EN BUEN ESTADO DE CONSERVACIÓN.
TRAS TRES KILÓMETROS DESDE EL SANTUARIO, NOS DESVIAMOS PARA VER LAS PINTURAS RUPESTRES DE ROCA BENEDI, DONDE UNA SUBIDA BASTANTE PRONUNCIADA NOS HACE SUBIR HASTA LO MAS ALTO DE LA MONTAÑA DONDE LAS PODEMOS APRECIAR, A 10 MINUTOS DESDE EL PUNTO DONDE NOS DESVIAMOS, Y TRAS VERLAS PROCEDIMOS A BAJAR POR EL MISMO CAMINO HASTA LLEGAR NUEVAMENTE AL BARRANCO.
TRAS VISITAR VARIAS CONSTRUCCIONES MENCIONADAS ANTERIORMENTE, PROCEDIMOS A REALIZAR EL ALMUERZO DEL DÍA, CALENTÁNDONOS UNOS CALDILLOS PARA ENTRAR EN CALOR, BOCADILLO, CAFÉ Y NUESTRO FAMOSO LICORCITO, CON EL QUE TERMINAMOS NUESTRO ÁGAPE.
UNA VEZ REPUESTAS LAS FUERZAS, PROSEGUIMOS NUESTRO CAMINAR POR EL BARRANCO, ENCONTRÁNDONOS AL FINAL DEL MISMO VARIOS TRAMOS DE ESCALERAS CONSTRUIDAS CON FERRALLA SOBRE LA ROCA, Y EN LA ULTIMA UN CURIOSO PASAMANOS PARA AYUDAR HA REALIZAR EL ASCENSO.
UNA VEZ SUPERADO ESTOS DESNIVELES CON AYUDA DE LAS ESCALERAS, SALIMOS DE LA ZONA DEL BARRANCO, ENCONTRANDO UNA BIFURCACIÓN DONDE SEGUIREMOS LA RUTA HASTA CALMARZA, DONDE EL CAMINO SE INCLINA HACIA ARRIBA, PARA POSTERIORMENTE SER UN CONTINUO CAMINO EN DESCENSO HASTA LLEGAR AL PUEBLO, EL CUAL NO SE APRECIA HASTA ESTAR A ESCASOS METROS DE EL.
PROCEDIMOS A BORDEAR EL PUEBLO, TODO ELLO INDICADO POR LAS MARCAS DE GR. HASTA LLEGAR JUNTO A UN PUENTE, JUNTÁNDONOS CON LA CARRETERA, LA CUAL YA NO ABANDONAREMOS HASTA LLEGAR NUEVAMENTE A LA ZONA DEL SANTUARIO, ATRAVESANDO INCLUSO UN PEQUEÑO TÚNEL, EL CUAL CREO QUE SE PODRÍA BORDEAR, PERO NO VIMOS DICHO DESVÍO.
FINALMENTE Y DESDE EL SANTUARIO SE REPITE EL MISMO CAMINO DE IDA HASTA LLEGAR AL APARCAMIENTO DEL BALNEARIO SICILIA.
NUESTRAS ANÉCDOTAS:
LA RUTA COMENZO A LAS 12:40 HORAS DE LA MAÑANA, DONDE SIN CASI DARNOS CUENTA NOS ENCONTRAMOS CON EL SANTUARIO, QUE NO SUBIMOS A VISITAR AL TENER MIEDO DE QUE SE NOS HICIERA LARGA LA RUTA Y TARDE PARA TERMINARLA.
TRAS LA FOTOS DE RIGOR, DONDE UNA DE LAS POCAS PERSONAS QUE NOS ENCONTRAMOS EN NUESTRO RECORRIDO, LE PEDIMOS QUE NOS HICIERA UNA FOTO EN PAREJA CON EL FONDO DEL SANTUARIO, FOTOS QUE MISTERIOS DE LA INFORMÁTICA NO APARECIERON POSTERIORMENTE EN LA CÁMARA, PESE A SALIR EL FLAS DE LA CÁMARA.
RUTA BASTANTE BONITA, DONDE SE PUEDEN APRECIAR BUITRES LEONADOS Y ÁGUILAS REALES, Y CURIOSAS LAS FORMACIONES DONDE SE GUARDAN LOS REBAÑOS Y SIRVEN DE REFUGIO A LOS PASTORES, CON GRANDES PAREDES VERTICALES, Y VARIOS CAMINOS QUE SUBEN HASTA VARIOS MIRADORES, DESDE DONDE SE PUEDEN APRECIAR EL BARRANCO.
NOS DESVIAMOS PARA PODER APRECIAR LAS PINTURAS RUPESTRES, QUE TRAS UNA FUERTE SUBIDA Y A 10 MINUTOS DEL DESVÍO SE PUEDEN APRECIAR. RETOMANDO LUEGO NUEVAMENTE EL GR QUE TRANSCURRE POR LA HOZ SECA.
RESULTO CURIOSO LAS TRES ESCALERAS QUE ESTABAN COLOCADAS AL FINAL DE DICHO BARRANCO, Y SOBRE TODO LA ULTIMA, LA CUAL TENIA INCLUSO UN PASAMANOS PARA FACILITAR EL ASCENSO.
LUEGO UNA VEZ ABANDONADO EL BARRANCO CAMBIA POR COMPLETO LAS VISTAS Y TRAS UNA PEQUEÑA SUBIDA, ENSEGUIDA ES UN CONTINUO BAJAR HASTA EL PUEBLO DE CALMARZA.
DESDE CALMARZA COGIMOS LA CARRETERA HASTA LLEGAR NUEVAMENTE HASTA EL VEHÍCULO SOBRE LAS 5:45 DE LA TARDE, TRAS VEINTE KILÓMETROS DE RUTA A UN BUEN PROMEDIO, TOMANDO UNOS TRES CUARTOS DE HORA EN EL ALMUERZO.