DATOS TÉCNICOS:
Distancia: Ruta lineal de 7 km de ida y otros 7 de vuelta, 14 km en total.
Duración aproximada 5 horas, 2 y media cada trayecto.
Dificultad: Baja
DESCRIPCIÓN:
La ruta transcurre desde la Presa del Pontón de la Oliva, remontando el río Lozoya, antes de su desembocadura en el río Jarama, hasta la Presa de la Parra. Comenzamos la ruta en el estacionamiento del Pontón de la Oliva, donde subimos a su presa por la parte de la izquierda, dejando el muro de contención a nuestra derecha.
Pasada la edificación de la presa, el camino continua por un pasillo entre el muro que forma la montaña y la protección de una barandilla, recorriendo el cañón de piedra caliza, donde se pueden apreciar un gran número de escaladores en sus paredes.
En esta primera parte de la ruta, el sendero transcurre por la ladera de la montaña, llegando en algunas partes a no tener mas de 30 centímetros de ancho y con inclinación, lo que hace que tengamos que poner todos nuestros sentidos para avanzar por dicho camino, siguiendo continuamente los meandros que forma el río, observando un derrumbe de piedras que se puede observar en la ladera contraria.
Tras pasar por una explotación ganadera de vacas, el sendero se vuelve camino, una vía de servicio que utilizan los operarios del Canal de Isabel II, continuando por la ribera del río, pasando junto a una colmenas de abejas, perfectamente señalizado.
A continuación podemos observar la Presa de Navarejos, construida en l860, en tan solo cinco meses, culminando nuestro camino tras una larga recta en la Presa de la Parra.